Reglamento del premio “INVESTIGADOR JOVEN”

Latin American Society of Hypertension (LASH)


  1. Objetivos: Los objetivos del premio “ INVESTIGADOR JOVEN LASH” son:
    1. Promover la Investigación Clínica y Básica en los países Latino Americanos
    2. Estimular a los profesionales jóvenes Latino Americanos del área de la salud para que desarrollen proyectos propios y originales de investigación, que sean competitivos y que tengan impacto a escala mundial.
    3. Promover líneas de investigación originales, orientadas a conocer la realidad epidemiológica y fisiopatológica en LA relacionadas con la Hipertensión Arterial y factores de riesgo relacionados y la propuesta de soluciones diagnósticas y terapéuticas.
    4. Estimular la integración de Proyectos Internacionales aprovechando para ello la propuesta de la ISH de subsidios para la realización de “Proyectos de Tesis con Tutorías Locales y/o Internacionales”.
    5. Ello facilitará la formación de una generación de investigadores jóvenes con potencial de ocupar, en el futuro el lugar como referentes locales y Latino-Americanos en la Investigación y el área de la Hipertensión Arterial y la prevención cardiovascular.
    6. Generar data local Latino Americana de calidad que permita conocer mejor nuestra realidad en el área de la salud y poder, en consecuencia buscar soluciones que se adapten a esa realidad.
  2. De los participantes: Para participar en el premio “INVESTIGADOR JOVEN LASH” los autores deberán cumplir las siguientes características:
    1. Ser profesional de la salud, con menos de 7 años de graduado, o estudiante de postgrado.
  3. Del trabajo de investigación: Para poder optar al premio “INVESTIGADOR JOVEN LASH” el trabajo de investigación deberá cumplir las siguientes características:
    1. Ser un trabajo de investigación, original e inédito. Se dará prioridad a aquellos que sean prospectivos.
    2. Los temas de la investigación deben ser relacionados con: Hipertensión Arterial y factores de riesgo asociados, pudiendo ser en el área básica, clínica o epidemiológica.
    3. El trabajo debe tener las siguientes secciones desarrolladas en no más de 4000 palabras, en las cuales no se incluyen el Título y el Resumen del Trabajo:
      1. Título (no más de 20 palabras)
      2. Resumen del Trabajo que debe ser: una versión en Español y otra en Inglés de no más de 350 palabras: se sugiere que incluya las siguientes secciones: Introducción y justificación, objetivos del trabajo, métodos y estadística, resultados, conclusiones y aportes.
      3. En el trabajo debe aparecer la mención al financiamiento si lo hubo y enumerar los conflictos de intereses si hay.
      4. El total de palabras del trabajo no debe exceder las 4.000 palabras.
    4. NOTA ÚNICA DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO:

      Para mantener el anonimato, como condición obligante y sin excepción no puede aparecer en ninguna sección del trabajo enviado: el nombre de los investigadores o del centro donde se llevó a cabo la investigación. En caso de no cumplirse esta norma el trabajo será excluido de la participación en el concurso.

      En relación a los autores debe enviarse al presidente del comité organizador un correo en donde aparezca el nombre y apellido del investigador principal y del lugar de trabajo y dirección de E-Mail y si es el caso el nombre del Director o Tutor Científico responsable de la Coordinación y Realización del Trabajo.

      El comité organizador garantizará que estos datos permanezcan en anonimato para el jurado hasta que finalice el proceso de escrutinio y selección.

  4. De la remisión del trabajo:
    1. El trabajo debe ser remitido a través de la página WEB de LASH manteniendo el anonimato como se explicó anteriormente, En correo aparte al presidente de la comisión del premio debe enviarse los datos de los investigadores señalando quien es el investigador principal. La fecha límite de entrega de los trabajos será el segundo viernes del mes de Agosto de cada año. Ello permitirá al jurado un tiempo suficiente para analizar cada trabajo y tomar una decisión.
    2. El trabajo debe ser remitido completo y el resumen en español e inglés será publicado en las memorias del congreso.
  5. Del Jurado.
    1. El jurado del premio “INVESTIGADOR JOVEN LASH “ estará constituido por 5 miembros, y 2 de reemplazo y será nombrado por la Comisión de Premios de la LASH de una lista de 20 jurados previamente seleccionada por la Junta Directiva de la LASH.
    2. Este Jurado será mantenido en anonimato hasta el momento del congreso, para garantizar la objetividad y pureza de la evaluación y calificación del/los trabajos.
  6. De la presentación y evaluación.
    1. Todos los trabajos remitidos se presentarán en el congreso anual de la LASH, en una sesión especial “Investigadores Jóvenes”, en forma de presentación oral breve (15 minutos de exposición y 10 minutos de discusión). Esta presentación, ante la obligatoria presencia del Jurado del Premio, tendrá un puntaje determinante para la calificación del trabajo y su selección final.
    2. El presentador debe ser el Solicitante del Premio y debe cumplir las características enumeradas en el apartado 2.
    3. No se permitirá que otro autor, distinto al investigador principal intervenga en la defensa del trabajo, a menos que sea notificado oportunamente por escrito, so pena de descalificación.
  7. De la premiación:
    1. Se premiarán los 5 mejores trabajos.
      1. Los premiados en el primer y segundo lugar recibirán un diploma y serán invitados al congreso LASH del año próximo con todos los gastos pagos y su trabajo será presentado completo en una plenaria.
      2. Los premiados en los lugares 3,4 y 5 recibirán un diploma y serán invitados a los respectivos congresos nacionales de su preferencia con todos los gastos pagos.